sábado, 29 de mayo de 2010

Volcán Pacaya en Guatemala entra en erupción

Las noticias hablan de grandes destrozos en Guatemala después que el Pacaya se pusiera mas violento, lo que ha llevado a las autoridades a decretar el estado de calamidad en tres departamentos del país, incluida la ciudad de Guatemala y su zona metropolitana, a 40 kilómetros del volcán.

La erupción, que provocó grandes fumarolas, se incrementó la noche del miércoles con la expulsión de lava, ceniza y arena, continuando el jueves y el viernes en menor medida. Sin embargo, la emisión de nubes de cenizas y arena llegó al centro histórico de la capital guatemalteca y cubrió las calles con una capa de tres centímetros.



En Guatemala hay unos 288 volcanes, de los cuales los especialistas han reportado que ocho registran actividad. El Pacaya ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América. Desde la última gran erupción violenta, en 1965, ha tenido una actividad permanente pero controlada.

De hecho el volcán, declarado Parque Nacional en el 2005, es uno de los mayores atractivos turísticos de Guatemala y muchos viajeros internacionales lo visitan tanto a partir de la ciudad capital, como desde la histórica ciudad de Antigua.

A partir del incremento de la actividad volcánica desde el pasado año y la aparición de vías de lava surgiendo de la boca del Pacaya, la presencia turística se ha incrementado notablemente.

Fuerte erupción del volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, incrementó ayer viernes el proceso eruptivo que registra desde 1999, arrojando lava y ceniza, lo que provocó evacuaciones en poblados aledaños, informaron las autoridades. El macizo registró una "explosión grande" hacia las 8.47 locales, expulsando material incandescente y fuentes de lava, además de columnas de vapor y ceniza, según un comunicado del Instituto Geofísico (IG, estatal) de Quito, sin que de momento se hayan reportado víctimas.

Tras la explosión se iniciaron evacuaciones en los poblados de Cusúa y Juive Grande, confirmó la Defensa Civil, que apoya el operativo junto con los bomberos, la Cruz Roja y la Policía.

viernes, 28 de mayo de 2010

Tormenta solar podría llegar a sentirse en la Tierra



Un filamento magnético solar se desprendió el 24 de mayo luego de una explosión coronal CME (Coronal mass ejection). La eyección fue captada por el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa.

Momentos después de la erupción el Observatorio Solar y Heliosférico (Soho) registró una carrera energética viajando a la Tierra con posibilidades de que en un 35% el día 27 o 28 de mayo, la actividad geomagnética se altere, informó hoy www.spaceweather.com

Observa el filamento : http://www.spaceweather.com/swpod2010/26may10/prominence_anim1024.gif?PHPSESSID=nl1sgdcp18b4j6i36mqhmjuk72

¿Deben ser estos hechos considerados alertas tempranas?

Hay que preguntarse… ¿en nuestro país si la Armada y la Onemi, revisan a diario sitios como http://www.n3kl.org/sun/noaa.html?, ¿la red de magnetómetros del país que se tejió con el proyecto Samba son del todo operativos? y por último para hacer escenario incrédulo de la oficialidad ¿tienen cómo corroborar que lo que estén publicando sitios del Noaa corresponda a un hecho fehaciente?, ¿puede ser un teletruco que luego justifique un nuevo tsunami por juegos pirotécnicos bajo el agua, o bien uno de los llamados “terremotos controlados”… que produzca por ejemplo una “fuga” de petróleo?

Y es que si bien existen estudios de correlación de la actividad solar con los terremotos, estos son parte de la discusión científica, no estableciéndose relación por ningún órgano “oficial” a la fecha. No obstante los estudios de universidades sobre todo japonesas y chinas podrían indicar lo contrario, pues al aumentar la actividad geomagnética de nuestro hogar Tierra, ocurren muchas cosas que en actividad “normal” de nuestra esfera no suceden.

La climatología de la Tierra afectada por el Sol siempre ha sido, los influjos de la Luna sobre las mareas un hecho y no vaya ser que por ineficiencias o alertas tardías de quienes están en sus puestos para estudiar a tiempo y proteger a los pueblos tengamos que lamentar otro hecho catastrófico.

Sin la idea de crear alarmas y sólo haciendo un llamado de atención a la autoridad competente en la materia, la Armada, según se entiende, o a quienes resulten responsables como se dice cuando se persigue judicialmente a un caso sin culpable identificable…que en este despacho es el Sol y sus Tsunamis.

El Ciudadano

*Para el National Oceanic and Atmospheric Administration (Noaa) y sus mediciones, nos acercamos a un indíce K de casi 4 y en ascenso.

Fuente: www.elciudadano.cl

martes, 25 de mayo de 2010

El asteroide que amenaza la tierra

Científicos del centro de información sobre meteoritos del reino unido advirtieron hoy de que un asteroide que se desplaza a gran velocidad puede chocar contra la tierra en marzo de 2014, aunque la probabilidad es pequeñísima.

el asteroide, observado por primera el pasado día 24 por astrónomos del programa lincoln de investigación de asteroides cercanos a la tierra de nuevo méxico (eeuu), mide más de un kilómetro de largo y pesa unos 2.600 millones de toneladas.

según los expertos, ese cuerpo celeste, que ha sido bautizado como "2003 qq 47" y se mueve a 120.000 kilómetros por hora, es diez veces menor que el meteorito que hace 65 millones de años chocó contra la tierra y provocó la extinción de los dinosaurios.

en caso de colisionar contra nuestro planeta, el asteroide causaría un impacto de una fuerza ocho millones de veces superior a la de la bomba atómica lanzada en 1945 en la ciudad japonesa de hiroshima.

sin embargo, el mundo no tiene por qué alarmarse, ya que la probabilidad del impacto es de una entre casi un millón.

el profesor alan fitzsimmons, de la universidad de queens en belfast y uno de los responsable de la agencia británica, afirmó que el asteroide "se podrá observar desde la tierra en los próximos dos meses y los astrónomos seguirán su curso durante ese periodo".

"existe un cierta incertidumbre sobre hacia adónde se dirige. con toda probabilidad, dentro de un mes sabremos cuál es su órbita futura con fiabilidad", explicó fitzsimmons, al recalcar que "no hay motivo para la preocupación en absoluto".

"este año -indicó el profesor-, ya detectamos varios asteroides que tenían una mayor probabilidad de impactar contra la tierra en los próximos cien años y esa posibilidad casi se ha descartado".

asteroides como el "2003 qq 47" son trozos de roca originados con motivo de la formación del sistema solar hace unos 4.500 millones de años.

la mayoría de estos cuerpos se mueven a una distancia segura respecto a la tierra entre la órbitas de marte y júpiter, si bien la influencia gravitatoria de esos planetas puede desviar a los asteroides de su trayectoria y dirigirlos hacia la tierra.

Fuente: http://www.emisterios.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

Rusia busca detener gran asteroide que amenaza a la Tierra

Los científicos rusos decidieron construir un satélite para poner en órbita e impedir la colisión con la Tierra del gigantesco asteroide Apophis, por ahora muy lejos de nuestro planeta pero que amenaza con acercarse cada vez más hasta estrellarse, probablemente en 2036.

El anuncio estuvo a cargo del director del Instituto Científico Ruso para la Investigación Espacial, Lev Zelioni, refiere hoy el diario Vremya Novosti.

La realización del aparato ya fue confiada a la firma rusa Lavochkin, líder en la industria aeroespacial.



La decisión sigue a la alarma lanzada en los últimos meses por el director de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos), Anatoly Perminov, según el cual ya en 2029 el asteroide podría estar tan cerca de la Tierra como para ser visible a simple vista. 7 años después corre el riesgo de estrellarse.

En ese momento será necesaria la intervención del satélite para intentar atraer a Apophis fuera de su órbita, modificando su trayectoria e impidiendo así una catástrofe de enormes dimensiones, según Perminov.

Pese a los ribetes cinematográficos, para los científicos rusos “está en juego la vida de las personas”, afirmó Perminov: “No podemos sentarnos a esperar, debemos construir un sistema que nos permita evitar la colisión, aunque cueste millones de dólares”.

Fuente: http://lanacion.cl/

lunes, 17 de mayo de 2010

Un gran tsunami amenaza el sur de Italia

El mayor de todos los volcanes de Europa se encuentra a sólo 150 km de la ciudad de Nápoles, bajo las aguas del Mediterráneo.

Se llama Marsili, tiene 70 km de largo por 30 de ancho, se eleva cerca de 3.000 metros desde el fondo (hasta sólo 450 metros de la superficie) y, según el vulcanólogo Enzo Boschi, presidente del Instituto italiano de Geofísica y Vulcanología, podría desintegrarse "en cualquier momento" provocando un tsunami que arrasaría una buena parte del sur de Italia.

Durante el pasado mes de febrero, el buque oceanográfico Urania, del Centro Nacional de Investigación italiano (CNR), ha llevado a cabo una serie de estudios sobre el terreno que han despertado la preocupación de los científicos. En concreto, los instrumentos han detectado una serie de derrumbes en las laderas del volcán que hacen temer seriamente por su integridad estructural.
"Si sus paredes ceden -ha asegurado Boschi al "Corriere della sera"- se desplazarían millones de metros cúbicos de material que levantarían, a su vez, una ola de gran potencia". Y lo peor es que las paredes del Marsili, extremadamente frágiles, podrían ceder en cualquier momento.


«Mañana mismo»

"Podría suceder mañana mismo", afirma Boschi, que insiste en el hecho de que "nuestras últimas investigaciones muestran que la estructura del volcán no es sólida, sus paredes son frágiles" y su cámara de magma ha crecido hasta alcanzar unas dimesiones de 4 por 2 km. "Todo nos dice que el volcán está activo y que podría entrar en erupción en cualquier momento". Es como tener una gigantesca olla hirviendo y cerrada herméticamente, una auténtica bomba de relojería.
Si la erupción llega a producirse generaría, según el científico, "un fuerte tsunami que golpearía las costas de las regiones de Campania, Calabria y Sicilia". Boschi añade, sin embargo, que "a pesar de que los datos que hemos recogido son precisos, resulta imposible realizar predicciones concretas" sobre el momento exacto en que se producirá el colapso del Marsili. "El riesgo -añade- es muy real, aunque difícil de evaluar".

Fuente: http://www.abc.es/20100330/ciencia-tecnologia-ciencias-tierra/gran-tsunami-amenaza-italia-201003301010.html

domingo, 9 de mayo de 2010

Situación nube volcánica 10-5-2010

Sigue la nube generada por la erupción del volcán Eyjafjallajokull dando mucho que hablar. Si bien es cierto que en los primeros momentos tras la erupción, y cuando toda Europa se vió sumida en un caos aéreo sin precedentes, nuestro país se quedó fuera del área afectada por la nube volcánica, en estos últimos días, la posición que han adoptado los anticiclones y borrascas sobre el atlántico han situado a nuestro país como una de las zonas más afectadas por la nube.

Hoy lunes, la nube volcánica va a seguir sobre nuestros cielos, concretamente sobre la zona noroeste del país, por lo que los problemas que se han registrado en nuestros aeropuertos durante el fin de semana parecen lejos de acabarse. El siguiente mapa marca la previsión de la situación de la nube para hoy a mediodía.


Previsión nube volcánica 10-5-2010. Fuente: MACC

Como ven, gran parte de Europa Occidental sigue cubierta por la nube procedente del volcán islandés. Y ojo, que si las previsiones se cumplen, de cara al jueves puede que los problemas en la península Ibérica se intensifiquen, porque la densidad de la nube prevista para ese día es mayor que la que actualmente tenemos sobre nosotros. Para ese día, parece que será el centro y sur de la Península las zonas más afectadas.

Fuente: http://firmas.lasprovincias.es (ESPAÑA)

jueves, 6 de mayo de 2010

Impresiones de la Tormenta Solar del 3 de Mayo

Las observaciones del día 28, basadas en la información de NOAA Space Weather Forecasting programm (Programa de pronóstico de clima espacial), indicaban el inminente arribo de un chorro de plasma proveniente del hemisferio norte del disco solar para los días 3 – 4 de Mayo. Los reportes, indicaban que la tormenta alcanzaría rápidamente el nivel G0 = kp4 (condición de inestabilidad), con velocidades de hasta 600 km/s. Las evaluaciones preliminares nos darían una oportunidad única de poder seguir la bitácora de un HSS, y obtener modelos predictivos que podrían entregar valiosa información de sus efectos sobre el planeta.

Contra todos los Pronósticos

Por el contrario a las estimaciones de NOAA, el día 2 de mayo un intenso incremento en la velocidad y presión hicieron alzar los simuladores magnetosféricos; con casi 12 horas de anticipación, el chorro de plasma había comenzado a arrivar a la alta atmósfera terrestre, elevando la velocidad, densidad y temperatura del viento solar, y llevando al campo magnético terrestre a fluctuaciones críticas:



Perturbaciones de los parámetros climáticos espaciales por la entrada del HSS

El hecho de que el campo magnético suela ser perturbado por los chorros de plasma solar ha sido bien documentado durante la época contemporánea; De acuerdo a las observaciones de Dungey (1961) indicaban que los HSS producidos por agujeros coronales podrían eventualmente producir alteraciones en el vector magnético terrestre Bz, que es la componente vertical del sistema cartesiano que conforma el campo magnético terrestre:

Orientación Normal de los vectores del Campo Magnético Terrestre



Cuando el plasma arriva a la magnetosfera, el sentido de las lineas magnéticas se ve afectado y el vector Bz suele cambiar su dirección, normalmente Norte hacia el sur (valores negativos). El hecho que el vector Bz apunte al sur implica un incremento de la actividad magnética terrestre, y por los efectos de reconexión, se genera permeabilidad magnética. Este fenómeno propicia la difusión de partículas cargadas (principalmente iones de Hidrógeno y electrones libres) transportados desde la corona solar por el viento al interior de la magnetosfera y ionosfera, aumentando el contenido total de partículas o el TEC (total electron content). Este aumento suele ser detectado instantáneamente cuando la densidad de la ionosfera varía, en el World TEC map, disponible aquí:

http://www.ips.gov.au/Satellite/2/1/5


Mapa de TEC Mundial

Pues bien, de acuerdo a las observaciones y la metodología expuesta en el Método de Predicción Sísmica por Observación Solar-Ionosférica (MPSOSI) los aumentos del TEC, producto de CME’s o HSS’s pueden eventualmente, ser causante de eventos sísmicos en zonas tectónicamente sensibles. Esta hipótesis, combinada con las observaciones de Reg Robert (1995) sobre los efectos tidales de la luna, y las observaciones de Kushwah (2008), sobre emisiones de explosiones de baja frecuencia desde la magnetosfera antes de eventos sísmicos, conllevan a la realización de predicciones preliminares de sismos, con gran porcentaje de eficacia. Sobre las observaciones de Kushwah, en su documento “Ultra Low Frecuency Bursts as precursors of Earthquakes” (http://www.civil.iitb.ac.in/~dns/IACMAG08/pdfs/K46.pdf?bcsi_scan_677303A93D5CA9A2=0&bcsi_scan_filename=K46.pdf) el autor explica la interesante correlación entre el aumento del k-index asociado a explosiones de frecuencias bajas desde la magnetosfera.

El día 2 de Mayo los detectores de frecuencia magnetosférica de HAARP entregaron una importante emisión:


Emisión de ondas de ultra baja frecuencia desde la magnetósfera

El modelo comenzaba a completarse. Para la ubicación de las posibles zonas una práctica bastante fiable es la observación del comportamiento tidal. Fluctuaciones en las mareas son un importante factor para la determinación del epicentro teórico. El comportamiento tidal para algunos lugares del mundo pueden ser obtenidos en la pagina “Tidal and Currents” patrocinada por NOAA: http://www.co-ops.nos.noaa.gov/tide_pred.html . En el caso de Chile es posible obtener la información de mareas en la página del Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada (SHOA): http://www.shoa.cl/index.htm De las observaciones realizadas el día 2-3 de Mayo, la clave del epicentro teórico la proporcionaron los trends mareales de la estación de Talcahuano:Trend de Comportamiento Mareal en la Bahía de Talcahuano y Golfo de Arauco.


Anomalía Mareal y de Presión Barométrica registrada en la Bahía de Talcahuano, el día 2-3 de Mayo de 2010

Corroboración del Modelo Predictivo

De acuerdo a la verificación de datos y los resultados estadísticos ofrecidos por el IGM del sistema GPS localizer, la probabilidad de un evento sísmico moderado entre las fechas 3 y 4 era válida. Los movimientos sísmicos registrados en la costa de pichilemu (33.907°S, 72.818°W) eran una señal de que un movimiento sísmico de amplitud media ocurriría en las costas de Chile.

El día lunes 3 de Mayo a las 2309 UTC un fuerte sismo afectó la costa de Bio-Bio, cerca de Lebu:
Earthquake Details
Magnitude 6.3
Date-Time

* Monday, May 03, 2010 at 23:09:45 UTC
* Monday, May 03, 2010 at 07:09:45 PM at epicenter
* Time of Earthquake in other Time Zones

Location 38.053°S, 73.490°W
Depth 19 km (11.8 miles) set by location program
Region OFFSHORE BIO-BIO, CHILE
Distances 50 km (30 miles) SSE of Lebu, Bio-Bio, Chile
110 km (65 miles) NW of Temuco, Araucania, Chile
120 km (75 miles) WSW of Los Angeles, Bio-Bio, Chile
570 km (355 miles) SSW of SANTIAGO, Region Metropolitana, Chile

Una serie de réplicas menores le precedieron, produciento apagones en algunos sectores y gran conmoción en Concepción, Talcahuano y Temuco.

Conclusiones y Discusión

En vista a las observaciones del agujero coronal desde el 28 de Abril, la utilización del modelo predictivo solar-sísmico parece ser nuevamente corroborado, con los últimos acontecimientos sísmicos en las costas de Chile. Mientras que el comportamiento de las mareas parece ser el factor determinante de los posibles epicentros, la actividad magnetosférica y la densidad ionosférica (TEC) parecen ser las variables que determinan la magnitud de los movimientos sísmicos. Las observaciones al final del día 3 de Mayo mostraban que las perturbaciones magnéticas habían alcanzado características G2 (kp=6). Ya se había corroborado anteriormente la relación entre la presencia de HSS y eventos sísmicos (España 11 de Abril 2010, México 7 de Abril 2010). Si este mecanismo de predicción mantiene la eficacia demostrada, es muy probable que su perfeccionamiento a través del tiempo lo consolide como una herramienta bastante poderosa para estimar eventos sísmicos mayores, y lograr prevenir a la población afectada para que pueda tomarse medidas anti-sísmicas con anterioridad.

Fuente: Club de Astronomía 2010 (http://clubdeastronomia.wordpress.com)

Tormenta solar 5-6 de mayo de 2010

Esta tormenta solar ocurrió entre la noche de ayer y la madrugada de hoy.Alcanzó el índice kp=4. Estas son las imágenes del LASCO C3

Imágenes del LASCO C2:

A causa de esto ocurrío este terremoto:

Earthquake Details

Magnitude


6.2


Date-Time



Location


18.023°S, 70.533°W


Depth


35 km (21.7 miles) set by location program


Region


SOUTHERN PERU


Distances


30 km (20 miles) W of Tacna, Peru
55 km (35 miles) NNW of Arica, Tarapaca, Chile
100 km (65 miles) SSE of Moquegua, Peru
960 km (600 miles) SE of LIMA, Peru



Esto lo hice yo con mi experiencia con la página de la NASA: http://sohodata.nascom.nasa.gov cuando encuentre el informe oficial lo posteo.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Asteroide 2010 GU21 pasará a 8 distancias lunares este 5 de mayo de 2010

El asteroide 2010 GU21, una roca considerada «potencialmente peligrosa» por el Minor Planet Center, una organización astronómica que clasifica el riesgo de estos objetos celestes, realizará mañana su máximo acercamiento a la Tierra. La distancia a la que pasará es de unos 3.218.688 kms o 2.000.000 de millas aproximadamente, una minucia en términos astronómicos pero muchísimo más que suficiente para mantenernos a salvo.

Lo inquietante, es que, una vez más, el asteroide ha sido detectado con escasa antelación. Uno de los tres telescopios del Catalina Sky Survey , dedicada a la búsqueda de objetos cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés) lo descubrió hace apenas un mes. La noticia de la llegada de otros bólidos ha sido aún más tardía, y los científicos han conocido el inesperado acontecimiento con tan solo días de antelación.

Estos casos ponen de manifiesto la dificultad de descubrir a estos enemigos potenciales y demuestran que, llegado el momento, podríamos hacer muy poco para defendernos de un impacto. Quizás ni siquiera importe: especialistas norteamericanos ya advirtieron en su día de que, con la tecnología actual, no hay esperanza contra esta amenaza.
2010 GU21 es un asteroide muy tenue y muy difícil de localizar. Su paso es arriesgado en términos astronómicos, pero seguro si se trata de distancia física. Significa una gran oportunidad para dirigir nuestros radares de orientación y poder estudiar sus características.

El próximo asteroide que sepamos más se acercará a la Tierra se llama 2005 YU55 -también incluido en la lista de las rocas espaciales potencialmente peligrosas-. Observado por el Telescopio Arecibo de Puerto Rico el pasado 19 de abril, éste sí que nos «rozará»: pasará entre nosotros y la Luna el 8 de noviembre de 2011. Hasta entonces es seguro que nos visitarán muchas más rocas como la de ahora.

Fuente: ABC.es

lunes, 3 de mayo de 2010

Confirmada presencia de agua helada en un asteroide

Por primera vez los científicos han confirmado la detección de agua congelada en la superficie de un asteroide, acompañada de compuestos orgánicos. El descubrimiento, del que dos equipos de investigadores planetarios informan de forma independiente en la revista Nature de esta semana, está relacionado con el origen de los océanos terrestres y puede apuntar hacia una región de procedencia de moléculas orgánicas encontradas en meteoritos primitivos.

El objeto de estudio es el asteroide 24 Themis, un cuerpo rocoso de 200 kilómetros de diámetro y uno de los más grandes del cinturón principal de asteroides (situado entre las órbitas de Marte y Júpiter). A los astrónomos les ha llamado la atención que varios miembros más pequeños de la familia dinámica de este asteroide (fragmentos desprendidos hace millones de años) han sido identificados como cometas del cinturón principal, con colas de polvo supuestamente producidas por la sublimación del hielo.

“Hay una leve escarcha que lo cubre todo”, explica Javier Licandro, investigador del IAC y de la Universidad de La Laguna que ha participado en la investigación. Esto hace a 24 Themis único entre los millones de objetos que pueblan el cinturón de asteroides. A través de observaciones en el rango infrarrojo, “hemos descubierto hielo abundante y primigenio, de miles de millones de años de antigüedad”, destaca el investigador.

Aunque ya se habían identificado minerales hidratados en la superficie de algunos asteroides, y se había sugerido que los asteroides del cinturón principal exterior son la fuente del agua en la Tierra, hasta ahora no se ha habido detectado de forma directa el agua en estos objetos.

“La verdad es que estamos sorprendidos por el hallazgo, no nos lo esperábamos. En principio, íbamos tan sólo en busca de silicatos hidratados, de rastros de agua”, reconoce Licandro. La extendida presencia de hielo en 24 Themis resulta un tanto inesperada debido a su cercanía al Sol: 3,2 unidades astronómicas, es decir, más de tres veces la distancia media entre la Tierra y nuestra estrella.

A esta distancia, “se creía que las altas temperaturas habrían provocado que todo el hielo se hubiera evaporado y escapado del asteroide”. Este descubrimiento aproxima la ubicación que hasta la fecha se asignaba a la “línea del hielo”, el límite en el cual se consideraba que era posible la existencia de hielo a nivel superficial.

El poder de los telescopios infrarrojos

Uno de los equipos, el formado por los investigadores Andrew Rivkin (de la Universidad Johns Hopkins, EEUU) y Joshua Emery (de la Universidad de Tennessee, EEUU), han realizado las detecciones mediante espectroscopia utilizando un telescopio infrarrojo del observatorio estadounidense de Mauna Kena, en Hawai: el Infrared Telescope Facility (IRTF) de la NASA.

Los dos científicos notaron una absorción característica en el espectro de luz reflejada del asteroide, lo que se puede explicarse por la presencia de una capa extremadamente fina de hielo mezclada con material carbonoso, que cubriría los minerales superficiales del asteroide.

Por su parte otro equipo, en el que ha participado el astrofísico español Javier Licandro (del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna) y liderado por el científico Humberto Campins (de la Universidad de Florida Central, EEUU), ha llegado a la misma conclusión. Además, al observar la apariencia constante del espectro según rota el asteroide, han deducido que el hielo y el material orgánico se distribuyen por toda su superficie.

En el mismo número de la revista Nature, en un News and Views que acompaña a los dos estudios, el experto Henry Hsieh compara el descubrimiento de agua “asteroidal” congelada con el de un “fósil viviente”, un resto del Sistema Solar primigenio que se creía desaparecido hace mucho tiempo.

Gracias a las observaciones infrarrojas se ha detectado el hielo a lo largo de toda la superficie del asteroide. “Esta característica es considerablemente diferente a la de cualquier otro asteroide, meteorito o muestras minerales de las que disponemos”, señalan los autores.

Los investigadores barajan varias hipótesis a la hora de explicar la presencia de hielo en la superficie de 24 Themis. Una de ellas es la posible existencia de hielo estable en capas inferiores, una especie de reserva subterránea que se filtraría durante la erosión provocada por pequeños impactos sobre el asteroide. Otra de las explicaciones apunta a la formación de una fina capa de escarcha como consecuencia de la rápida evaporación del hielo en su interior. Los últimos trabajos indican que 24 Themis podría conservar el hielo en su subsuelo, a poca profundidad, de la edad del Sistema Solar.

Posible origen de los océanos

Algunas teorías cosmogónicas apuntan a que el agua de la Tierra pudo haber sido suministrada por asteroides, de modo que las sales y el agua que se han hallado integradas en algunos meteoritos explicarían el origen de los océanos del planeta. Y aunque hasta la fecha la presencia de hielo en pequeños asteroides se deducía por su actividad cometaria, nunca se había encontrado agua en estos objetos.

Tampoco se habían detectado moléculas de la cadena del carbono, muy complejas y esenciales para la vida. “La posible presencia de compuestos orgánicos en este asteroide lo hace aún más interesante”, indican los autores del artículo.

24 Themis se encuentra en la parte externa del cinturón de asteroides, en la región más alejada de la Tierra. Es el “padre” de la familia Themis, un grupo de asteroides resultante de una gran colisión que tuvo lugar hace unos mil millones de años. Su considerable tamaño, con 200 kilómetros de diámetro, le convertía en un buen candidato para la observación astronómica. A diferencia de Ceres, que con mil kilómetros es el mayor objeto del cinturón de asteroides y se le presume una capa interna de agua, 24 Themis es el primero en mostrar hielo de un modo tan uniforme.

Dentro de la familia Themis, existen dos pequeños objetos con actividad cometaria cuyas colas se cree que estén formadas por polvo y la evaporación de hielo. 24 Themis, en cambio, no presenta actividad cometaria. Para el equipo de investigadores, el inusual comportamiento de estos dos miembros de la familia hizo que la observación de 24 Themis fuese prioritaria para desvelar la composición de su superficie.

Fuente: http://axxon.com.ar