El asteroide 2005 YU55 de unos 400 metros de diámetro, que forma parte de la lista de objetos potencialmente peligrosos, se acercará a 200 mil km de la Tierra el próximo 8 de noviembre, informó el Proyecto de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (NEO, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la dependencia de la agencia espacial estadounidense, el acercamiento representará una excelente oportunidad para tomar datos ópticos, con aparatos infrarrojos y radares. Para Don Yeomans, director del NEO, cuando pase se podrán obtener imágenes de radar a una resolución incluso mayor que la obtenida por las últimas misiones enviadas a estudiar asteroides.
El 2005 YU55 hará su recorrido orbital cerca de la Tierra por 20 horas, entre el 8 y 9 de noviembre, pero será el primer día cuando el radar del observatorio Goldstone en el desierto de Mojave podrá obtener por 8 horas o más los mejores datos. El Goldstone, operado por la Universidad de Arizona, buscará reconstruir al cometa con su resolución de 4 metros, agregando los datos del radar e infrarrojo con lo que se conocerá más acerca de su topografía y composición mineral.
Sin embargo será un reto seguir su camino por la velocidad con la que viajará. Aunque está clasificado como un objeto potencialmente peligroso, el 2005 YU55 no representa una amenaza de colisión para la Tierra, ni ningún otro objeto en los siguientes 100 años.
Fuente: www.tn.com.ar
sábado, 9 de abril de 2011
miércoles, 16 de marzo de 2011
WikiLeaks: Japón fue advertido sobre sus plantas nucleares
En los cables filtrados se expresa la preocupación de un especialista estadounidense por las normas de seguridad, ya que las plantas estaban diseñadas para soportar sismos menores a 9.0 grados
LONDRES, INGLATERRA (16/MAR/2011).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió a Japón sobre la amenaza de sus plantas nucleares ante un terremoto de grandes dimensiones desde 2008, según cables filtrados por WikiLeaks y difundidos por The Daily Telepraph.
En su edición de este miércoles, el diario británico destacó que una serie de documentos confidenciales filtrados por WikiLeaks en los que se revela que las autoridades japonesas fueron advertidos sobre que sus centrales nucleares no serían capaces de resistir un gran sismo.
Según uno de los cables, un funcionario de la AIEA afirmó en diciembre de 2008, que las normas de seguridad japonesas eran viejas y caducas, por lo que de presentarse un fuerte terremoto sería un "problema grave" para las centrales eléctricas nucleares.
El gobierno japonés se comprometió a mejorar la seguridad en todas sus plantas nucleares, pero ahora se enfrentará a las inevitables preguntas sobre si hizo lo suficiente, subrayó el diario británico en su reporte difundido también en su página en Internet.
A pesar de que Japón respondió a las advertencias con la construcción de un centro de respuesta de emergencia en la planta de Fukushima, éste fue diseñado para soportar temblores de una magnitud 7.0. grados Richter y no 9.0 grados como el terremoto del viernes, destacó.
En otro de los cables filtrados por WikiLeaks, se citan las declaraciones de un experto estadunidense en el que expresa su preocupación sobre la seguridad nuclear en Japón frente a los constantes terremotos que sacuden al país asiático.
En el reporte enviado a la embajada estadunidense en Japón, el especialista destacó que las reglas de seguridad sísmica sólo habían sido revisadas en tres ocasiones durante los últimos 35 años y que en ellos no se contemplaba a las nuevas plantas nucleares.
Entre los documentos filtrados destaca también un memorando en el que revela la oposición del gobierno japonés a una decisión judicial de 2009 para cerrar una central en el oeste de Japón, ante las estimaciones de que sería incapaz de resistir un sismo de 6.5 grados.
The Daily Telegraph destacó que estas filtraciones podrían traer más presiones para el primer ministro de Japón, Naoto Kan, quien ha sido fuertemente criticado por la respuesta que ha dado ante la crisis nuclear en la central de Fukushima.
Fuente: http://www.informador.com.mx
martes, 15 de marzo de 2011
Aumentan a seis mil 500 las víctimas del sismo en Japón
La cifra podría superar los 15 mil debido al alto número de personas que continúan desaparecidas
TOKIO, JAPÓN (15/MAR/2011).- Las autoridades de Japón elevaron hoy a casi seis mil 500 los muertos y desaparecidos, y situaron en 25 mil los rescatados por el terremoto y posterior tsumani del viernes, mientras que cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes.
Del total de tres mil 722 fallecidos confirmados, algo más de mil han sido identificados y unos 400 cuerpos han sido entregados a sus familias, según la agencia local Kyodo.
Por cuarto día consecutivo, los equipos de rescate se enfrentan a la doble tarea de remover las ruinas y escombros en el litoral en busca de cuerpos y de llevar ayuda a los damnificados en zonas aisladas como Oshima, una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Miyagi.
Allí fueron encontradas esta mañana con vida cerca de mil 300 personas que escaparon del sismo de 9 grados de magnitud en la escala Richter y posterior tsunami.
Entre siete mil y ocho mil residentes en Oshima perdieron sus casas y se han refugiado en escuelas, aunque están incomunicados y se desconoce si tienen provisiones suficientes.
Y todavía no se sabe nada desde el viernes sobre unos siete mil 500 residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de Miyagi engullido por el mar, aunque la Policía cree que podrían haberse refugiado en localidades cercanas como Tome.
Un total de dos mil residentes de Minamisanriku fueron localizados hoy con vida, por lo que hay esperanzas sobre sus vecinos.
El gobernador de Miyagi, Yoshihiro Murai, indicó que en estos momentos el mayor problema es la carencia de combustible y material sanitario en los hospitales, donde están racionando las medicinas.
Los tanatorios no dan abasto para almacenar los cadáveres, se necesitan urgentemente más ataúdes y sus trabajadores se quejan de que los constantes apagones no les permiten mantener refrigerados los restos mortales.
Al temblor del viernes le siguieron una ola gigante de diez metros de altura y decenas de aludes e incendios que dañaron total o parcialmente casi 80 mil edificios y viviendas en la isla de Honshu, de acuerdo al recuento del Departamento de Control de Desastres.
El operativo de salvamento está encabezado por 100 mil efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa, equivalente al Ejército según la Constitución de Japón y a los que se unirán miles de reservistas llamados a filas.
Cuatro días después del sismo, no está claro si a estas alturas todavía se encontrará a mucha más gente con vida, aunque una mujer de 70 años fue rescatada esta mañana en la provincia de Iwate y el total de supervivientes asciende a 25 mil.
El primer ministro nipón, Naoto Kan, ordenó a los soldados fijar como prioridad asistir a los damnificados junto a cientos de voluntarios extranjeros especialistas en situaciones de emergencia.
"Continuaremos con el rescate, pero hay tanta gente que necesita ayuda en los centros de refugiados que debemos gradualmente redirigir nuestros esfuerzos a satisfacer sus necesidades", declaró Kan a la televisión NHK.
Más de medio millón de evacuados vive ahora en unos dos mil 500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.
Fuente: http://www.informador.com.mx
Sube a 6 el nivel de alerta nuclear en Japón
Liberación de materiales radiactivos, agrava la situación en la central de Fukushima
JAPÓN (15/MAR/2011).- La central japonesa de Fukushima ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, según el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste.
El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.
La central de Chernobil en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave.
El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7, tras la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernobil, en Ucrania aunque entonces pertenecía a la URSS.
El nivel 6 (accidente importante) corresponde a la liberación, considerable, al exterior de materiales radiactivos y probablemente requerirá la aplicación de contramedidas.
La central de Mayak, situada en los Montes Urales en las proximidades de Kyshtym (antigua URSS) sufrió un accidente de este nivel en septiembre de 1957.
El nivel 5 (accidente con consecuencias de mayor alcance) se establece cuando se produce una liberación limitada de materiales radiactivos al exterior o se registran varias muertes por radiación. También si el reactor sufre daños graves o si produce una liberación de grandes cantidades de materiales radiactivos dentro de la instalación. Suele requerir la aplicación de contramedidas.
Los accidentes de las centrales de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), en 1957, y Three Mile Island, en Harrisburg, Pensilvania (EU), en 1979, fueron de nivel 5.
El nivel 4 (accidente con consecuencias de alcance local) corresponde a los sucesos en los que hay una liberación menor de materiales radiactivos.
El nivel 4 lleva conlleva al menos una muerte por radiación, se produce una fusión de combustible o se liberan cantidades considerables de radiación dentro de la instalación.
No suelen ser necesarias las contramedidas, salvo los controles locales de alimentos. En este nivel se encuentran los accidentes de Tokaimura (Japón), en 1999, y Sant Laurent des Eaux (Francia), en 1980.
El nivel 3 (incidente importante) se refiere a los casos en los que la exposición a la radiación es diez veces superior al límite establecido para los trabajadores y en los que hay efectos en la salud pero no mortales (por ejemplo quemaduras). También incluye la contaminación en zonas no previstas en el diseño de la central.
Aunque entonces no se utilizaba en España la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), el accidente sufrido en octubre de 1989 por la central española de Vandelló I (Tarragona) alcanzó este nivel, según los expertos.
El nivel 2 (incidente) corresponde a la exposición de una persona a dosis por encima de 10 mSv (milisiever), que es el límite anual que prevé la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) a la exposición de un trabajador por encima de los límites anuales reglamentarios.
También son de nivel 2 los sucesos en los que se registra una contaminación importante en zona no prevista de la instalación o cuando hay niveles superiores a 50 mSv/h en una zona de operación.
El nivel 1 (anomalía) contempla la sobreexposición de una persona por encima de los límites anuales reglamentarios, problemas menores en componentes de seguridad y la pérdida o robo de fuentes radiactivas.
Fuente: http://www.informador.com.mx
Nueva réplica sísmica en Japón alcanza 6.4 grados Richter
Horas antes hubo un movimiento de magnitud 6.3 en Fukushima
TOKIO, JAPÓN (15/MAR/2011).- Un terremoto de 6.4 grados en la escala abierta de Richter se produjo el martes al suroeste de Tokio, en la provincia de Shizuoka, informó la Agencia Meteorológica de Japón.
El temblor ocurrió a las 22:31 hora local (13:31 GMT) y la Agencia Meteorológica de Japón no emitió ninguna alerta de tsunami, según la cadena de televisión NHK.
El temblor alcanzó una intensidad 6 en la escala japonesa de 7, que mide sobre todo su alcance, y pudo sentirse en la capital japonesa con claridad aunque tuvo su epicentro a diez kilómetros de profundidad en la provincia de Shizuoka.
La localidad donde pudo sentirse con mayor fuerza el temblor fue en Fujinomiya, en la falda del monte Fuji en la provincia de Shizuoka.
También hoy se produjo una fuerte réplica de 6.3 grados en la escala Richter en la costa de Fukushima (noreste de Japón), provincia en la que se encuentra la central nuclear donde se han confirmado fugas radiactivas.
Se cuentan ya en más de 200 el número de réplicas del grave terremoto de 9 grados que se produjo el pasado viernes en la zona nordeste de Japón, causando más de 10 mil muertos o desaparecidos, según el último cómputo oficial.
Fuente: http://www.informador.com.mx
lunes, 14 de marzo de 2011
Explota reactor y temen por fugas radioactivas
El reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima estalla debido a una combustión de hidrógeno
TOKIO, JAPÓN (14/MAR/2011).- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó que el reactor número tres de la planta nuclear de Fukushima explotó debido a una combustión de hidrógeno, al mismo tiempo en que una falsa alarma alertó de un nuevo tsunami en la misma provincia.
El canal NHK mostró imágenes en donde salía humo blanco de dicho complejo, que está ubicado a 250 kilómetros de Tokio, e informó que el estallido derribó una de las paredes del edificio que alberga el reactor.
El vocero del Gobierno japonés, Yukio Edano, reconoció que existía la posibilidad de que se hayan producido importantes fugas de radiactividad.
La explosión, empero, no dañó el contenedor del reactor, según la agencia Jiji, que citó a Tokyo Electric Power (Tepco), operador de la planta. La agencia Kyodo agregó que las autoridades pidieron a 600 residentes, que no habían sido evacuados, no salir de sus casas hasta nueva orden.
La planta de Fukushima es la que ha resultado más dañada desde el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que devastó varias ciudades del Este del país. De hecho, la de ayer fue la segunda explosión en dicho complejo, que ha tenido problemas con tres reactores por las averías en el sistema de enfriamiento, producto de la falta de electricidad, y además ha registrado niveles de radiación superiores a los permitidos.
Paralelo a la explosión, agencias informaron que una ola de tres metros de altura se acercaba a Fukushima, incluso las autoridades emitieron una nueva alerta de tsunami, lo que desató las alarmas. Minutos después la agencia meteorológica nacional desmintió la versión.
La agencia Kyodo informó anoche que dos mil cadáveres fueron encontrados en la provincia de Miyagi, lo que aumentaría la cifra de muertos.
Fuente: http://www.informador.com.mx
TOKIO, JAPÓN (14/MAR/2011).- La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón informó que el reactor número tres de la planta nuclear de Fukushima explotó debido a una combustión de hidrógeno, al mismo tiempo en que una falsa alarma alertó de un nuevo tsunami en la misma provincia.
El canal NHK mostró imágenes en donde salía humo blanco de dicho complejo, que está ubicado a 250 kilómetros de Tokio, e informó que el estallido derribó una de las paredes del edificio que alberga el reactor.
El vocero del Gobierno japonés, Yukio Edano, reconoció que existía la posibilidad de que se hayan producido importantes fugas de radiactividad.
La explosión, empero, no dañó el contenedor del reactor, según la agencia Jiji, que citó a Tokyo Electric Power (Tepco), operador de la planta. La agencia Kyodo agregó que las autoridades pidieron a 600 residentes, que no habían sido evacuados, no salir de sus casas hasta nueva orden.
La planta de Fukushima es la que ha resultado más dañada desde el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que devastó varias ciudades del Este del país. De hecho, la de ayer fue la segunda explosión en dicho complejo, que ha tenido problemas con tres reactores por las averías en el sistema de enfriamiento, producto de la falta de electricidad, y además ha registrado niveles de radiación superiores a los permitidos.
Paralelo a la explosión, agencias informaron que una ola de tres metros de altura se acercaba a Fukushima, incluso las autoridades emitieron una nueva alerta de tsunami, lo que desató las alarmas. Minutos después la agencia meteorológica nacional desmintió la versión.
La agencia Kyodo informó anoche que dos mil cadáveres fueron encontrados en la provincia de Miyagi, lo que aumentaría la cifra de muertos.
Fuente: http://www.informador.com.mx
Van 5000 los muertos o desaparecidos por desastre en Japón
Siguen sin contactar a 10 mil personas en Minamisanriku; lo que duplicaría cifra fatal
TOKIO, JAPÓN (14/MAR/2011).- El número de muertos o desaparecidos por el terremoto de 9.0 grados Richter y el subsiguiente tsunami de hace tres días en Japón asciende a cinco mil, reportaron fuentes policiales.
La policía de Miyagi, la más afectada por el desastre natural confirmó este lunes el hallazgo de unos dos mil cuerpos en zonas costeras de esa prefectura, mientras que entre 200 y 300 fueron reportados en la capital, Sendai.
Con estos hallazgos, el número confirmado de muertos o desaparecidos por el terremoto asciende al menos cinco mil. Un millar de las víctimas mortales se registraron sólo en la ciudad costera de Minamisanriku, que prácticamente desapareció por el tsunami.
La policía estima que la cifra final de muertos podría aumentar de manera considerable debido a que hasta ahora el gobierno no ha podido hacer contacto con cerca de 10 mil personas en Minamisanriku -más de la mitad de la población de esa ciudad-, que hasta ahora no han sido incluidas en el recuento oficial de muertos o desaparecidos.
El destino de varias decenas de miles de personas, entre ellas ocho mil residentes de la pequeña ciudad costera de Otsuchi, en la prefectura de Iwate, también sigue sin conocerse.
De acuerdo con el reporte de la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo, hasta este lunes al menos 550 mil personas han sido desalojadas en seis prefecturas debido a la falta de agua, alimentos y combustibles, y trasladados a refugios seguros.
La Agencia de Gestión de Desastres, por su parte, estimó que el número de construcciones que fueron total o parcialmente destruidas alcanzaría las 63 mil 255, aunque la cifra podría aumentar conforme se haga una evaluación más profunda.
Fuente: http://www.informador.com.mx
domingo, 13 de marzo de 2011
Informan de erupción en volcán en el sur de Japón
TOKIO, JAPÓN (13/MAR/2011).- Un volcán en el sur de Japón volvió a arrojar cenizas y piedras el domingo, en un momento en que el país trata de sobreponerse al terremoto y el tsunami ocurridos en el norte, informó una agencia del gobierno.
La Agencia Meteorológica emitió el domingo una advertencia, en la que señaló que el volcán Shinmoedake reanudó su actividad después de permanecer tranquilo un par de semanas.
La montaña está en la isla de Kyushu, a unos mil 500 kilómetros (950 millas) del epicentro del terremoto de magnitud 9 y del tsunami posterior que arrasaron con buena parte de la costa nororiental de Japón.
Se desconocía si las erupciones estaban vinculadas con el sismo. Japón se ubica sobre el llamado "Anillo de Fuego", un círculo de zonas activas en el que son comunes los movimientos telúricos y las erupciones volcánicas.
Fuente: http://www.informador.com.mx
Con toda su furia, terremoto marca la historia de Japón
Localidades incomunicadas y poblados en ruinas son la realidad en el Noreste japonés que intenta reponerse de los embates del mar.
TOKIO, JAPÓN (12/MAR/2011).- Durante más de dos minutos aterradores que parecían interminables, un sismo sacudió Japón. El terremoto más fuerte en su historia agitó casas y edificios, agrietó carreteras e inquietó incluso a quienes han aprendido a vivir con rascacielos bamboleantes. Después vino un devastador tsunami que golpeó el Noreste del país y mató a cientos de personas.
Incluso en un país acostumbrado a los temblores, la catástrofe fue impactante.
El movimiento telúrico de 8.9 grados en la escala de Richter fue el primer gran golpe de una sucesión de potentes réplicas han dejado más de mil muertos y desaparecidos, hasta el cierre de esta edición y de acuerdo con la Policía.
Una evaluación de las secuelas económicas totales era imposible en las horas posteriores al temblor, el más potente que haya sacudido la región en casi mil 200 años. Cuerpos emergían sin vida en las playas de Sendai, en el Estado de Miyagi.
En la región de Fukushima, un dique se rompió y el agua liberada arrasó viviendas.
Dos trenes fueron dados por desaparecidos, en la zona de Sendai y en la prefectura de Iwate.
El violento muro de agua barrió casas, automóviles y barcos. Incendios fuera de control eran visibles desde diferentes zonas. Los sistemas de enfriamiento de dos plantas eléctricas nucleares fallaron, forzando el desalojo de miles de residentes cercanos. Una embarcación fue atrapada en el vórtice de un remolino en el mar.
La cifra de muertes se incrementó continuamente durante el día, pero la verdadera extensión del desastre se desconoce, debido a que las carreteras que conducen a las áreas más dañadas fueron destruidas o quedaron bloqueadas por escombros, y los aeropuertos fueron cerrados.
En la vasta zona afectada por esta inmensa catástrofe, millones de hogares no tenían electricidad ni agua, según los medios de comunicación japoneses.
El terremoto ocurrido a las 14:46 horas, tiempo local, fue el más poderoso que ha sacudido Japón desde que se inició a conservar registros a finales del siglo XIX.
También fue el quinto más fuerte en el mundo desde 1900 y resultó casi ocho mil veces más fuerte que uno que devastó el mes pasado Christchurch, Nueva Zelanda, dijeron científicos.
El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 125 kilómetros de la Costa Oriental, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El área se encuentra 380 kilómetros al noreste de Tokio. La Agencia Meteorológica japonesa aseguró que el terremoto es el mayor que se ha registrado en Japón.
En las calles de las localidades de la costa, han aparecido enormes grietas en el piso, con cráteres en algunos lugares como si se hubiera producido una explosión, pruebas fehacientes, por si todavía la destrucción no ha sido suficiente, de la violencia del temblor.
En el centro de Tokio, varios edificios enormes oscilaron durante varios minutos, debido a la fuerza de los movimientos del suelo que puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).
LAS CIFRAS
8.9 grados en la escala de Richter, fue la magnitud del sismo que sacudió Japón.
613 decesos habían confirmado las autoridades niponas.
10 metros, la altura de la ola que devastó gran parte de la ciudad de Sedai, que fue la más afectada.
784 personas fueron reportadas desaparecidas ayer.
1,200 viviendas de Sedai fueron destruidas.
1,128 personas heridas fue el saldo hasta las 11:30 horas de Japón (20:30 horas de México).
5.57 millones de hogares estaban privados de electricidad.
600 mil hogares no tenían agua.
3,400 el número de edificios destruidos total o parcialmente.
215 mil personas fueron evacuadas.
GUÍA
Cultura antisísmica
¿Japón estaba preparado para el terremoto?
La cultura preventiva de los japoneses evitó que el daño fuera mayor. La calidad y el diseño de sus edificios y otras construcciones les ayudaron a soportar el terremoto.
Varios expertos subrayaron el “triunfo de una cultura preventiva”, pues, de haber ocurrido en otro lugar, “el desastre hubiese sido completo”.
¿Cuáles son algunos de las medidas preventivas?
El país asiático, además de medidas de seguridad preventivas y una población bien informada, dispone de edificios a prueba de temblores, con pilares preparados para resistir, amortiguación de calidad y una especial cimentación.
En Japón se usan los mismos materiales que en otros países desarrollados para la construcción de edificaciones, como hormigón armado y acero, pero es en la calidad de la construcción donde se encuentran algunas diferencias.
¿Cómo se compara con los demás países que han sido víctimas recientemente de un gran sismo?
Chile sufrió un sismo de 8.8 grados el 27 de febrero de 2010, aunque hubo muchas pérdidas humanas el país también está preparado para los terremotos, dado que su territorio se encuentra en el límite del Océano Pacífico. Una zona de constante movimiento telúrico.
De igual manera, Haití —quien enfrentó un sismo de siete grados el 12 de enero de 2010— no es indiferente a los sismos en la región, pero dado que es uno de los países más pobres del mundo, no había manera de que estuvieran preparados estructuralmente hablando, por lo que el sismo afectó en mayor magnitud.
Fuente: http://www.informador.com.mx
viernes, 14 de enero de 2011
Argentina se sumará al trabajo en esta materia
La Fuerza Aérea Argentina creará una comisión para investigar denuncias sobre avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIS), informaron hoy a Efe fuentes castrenses.
Con la creación de esta comisión, Argentina se sumará al trabajo en esta materia que ya realizan otros países de la región, como Uruguay, indicaron.
"La comisión contribuirá a la misión de la Fuerza Aérea, que es justamente dar seguridad en el aeroespacio y por tanto tiene interés en conocer los fenómenos que allí ocurren", destacó el capitán Mariano Nohaupt.
Dijo que la iniciativa responde "el interés de la gente" en estos fenómenos y, si bien no lo confirmó, precisó que seguramente la comisión estará integrada por pilotos, personal del Servicio Meteorológico Nacional, controladores aéreos, médicos y expertos en estudios del suelo, entre otros.
Hace algunas semanas, expertos de Uruguay, Chile, Brasil y Argentina se reunieron en Montevideo para el Primer Congreso Internacional de Investigación de Fenómenos Aeroespaciales y Terrestres, y manifestaron su preocupación porque en los dos últimos países no se trabaja de forma oficial en este asunto.
Fuente: http://www.informador.com.mx
jueves, 13 de enero de 2011
América podrá atestiguar lluvia de estrellas el 21 y 22 de Abril del 2011
Mientras que en algunos sitios de Europa pudieron apreciar un eclipse parcial de Sol durante las primeras horas del 4 de enero, en América hubo ocasión de presenciar la primera lluvia de estrellas del 2011.
Los meteoros conocidos como cuadrántidas comenzaron a pasar por el cielo a partir de la media noche y hasta el amanecer del martes.
Según la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos el fenómeno habría alcanzado un promedio de paso de 60 meteoros por hora.
A pesar de que el pico de la actividad ya pasó, este tipo de estrellas seguirán siendo visibles en menor medida hasta el próximo 7 de enero.
Luego de este fenómeno, será hasta el próximo 21 y 22 de abril cuando se pueda apreciar una nueva lluvia de estrellas del tipo líridas, con un flujo de unos 20 objetos por hora y una velocidad de 48 kilómetros por hora.
Fuente:http://www.informador.com.mx
Suscribirse a:
Entradas (Atom)