miércoles, 16 de marzo de 2011

WikiLeaks: Japón fue advertido sobre sus plantas nucleares


En los cables filtrados se expresa la preocupación de un especialista estadounidense por las normas de seguridad, ya que las plantas estaban diseñadas para soportar sismos menores a 9.0 grados

LONDRES, INGLATERRA (16/MAR/2011).- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) advirtió a Japón sobre la amenaza de sus plantas nucleares ante un terremoto de grandes dimensiones desde 2008, según cables filtrados por WikiLeaks y difundidos por The Daily Telepraph.

En su edición de este miércoles, el diario británico destacó que una serie de documentos confidenciales filtrados por WikiLeaks en los que se revela que las autoridades japonesas fueron advertidos sobre que sus centrales nucleares no serían capaces de resistir un gran sismo.

Según uno de los cables, un funcionario de la AIEA afirmó en diciembre de 2008, que las normas de seguridad japonesas eran viejas y caducas, por lo que de presentarse un fuerte terremoto sería un "problema grave" para las centrales eléctricas nucleares.

El gobierno japonés se comprometió a mejorar la seguridad en todas sus plantas nucleares, pero ahora se enfrentará a las inevitables preguntas sobre si hizo lo suficiente, subrayó el diario británico en su reporte difundido también en su página en Internet.

A pesar de que Japón respondió a las advertencias con la construcción de un centro de respuesta de emergencia en la planta de Fukushima, éste fue diseñado para soportar temblores de una magnitud 7.0. grados Richter y no 9.0 grados como el terremoto del viernes, destacó.

En otro de los cables filtrados por WikiLeaks, se citan las declaraciones de un experto estadunidense en el que expresa su preocupación sobre la seguridad nuclear en Japón frente a los constantes terremotos que sacuden al país asiático.

En el reporte enviado a la embajada estadunidense en Japón, el especialista destacó que las reglas de seguridad sísmica sólo habían sido revisadas en tres ocasiones durante los últimos 35 años y que en ellos no se contemplaba a las nuevas plantas nucleares.

Entre los documentos filtrados destaca también un memorando en el que revela la oposición del gobierno japonés a una decisión judicial de 2009 para cerrar una central en el oeste de Japón, ante las estimaciones de que sería incapaz de resistir un sismo de 6.5 grados.

The Daily Telegraph destacó que estas filtraciones podrían traer más presiones para el primer ministro de Japón, Naoto Kan, quien ha sido fuertemente criticado por la respuesta que ha dado ante la crisis nuclear en la central de Fukushima.

Fuente: http://www.informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario