domingo, 13 de marzo de 2011

Con toda su furia, terremoto marca la historia de Japón


Localidades incomunicadas y poblados en ruinas son la realidad en el Noreste japonés que intenta reponerse de los embates del mar.

TOKIO, JAPÓN (12/MAR/2011).- Durante más de dos minutos aterradores que parecían interminables, un sismo sacudió Japón. El terremoto más fuerte en su historia agitó casas y edificios, agrietó carreteras e inquietó incluso a quienes han aprendido a vivir con rascacielos bamboleantes. Después vino un devastador tsunami que golpeó el Noreste del país y mató a cientos de personas.

Incluso en un país acostumbrado a los temblores, la catástrofe fue impactante.

El movimiento telúrico de 8.9 grados en la escala de Richter fue el primer gran golpe de una sucesión de potentes réplicas han dejado más de mil muertos y desaparecidos, hasta el cierre de esta edición y de acuerdo con la Policía.

Una evaluación de las secuelas económicas totales era imposible en las horas posteriores al temblor, el más potente que haya sacudido la región en casi mil 200 años. Cuerpos emergían sin vida en las playas de Sendai, en el Estado de Miyagi.

En la región de Fukushima, un dique se rompió y el agua liberada arrasó viviendas.

Dos trenes fueron dados por desaparecidos, en la zona de Sendai y en la prefectura de Iwate.

El violento muro de agua barrió casas, automóviles y barcos. Incendios fuera de control eran visibles desde diferentes zonas. Los sistemas de enfriamiento de dos plantas eléctricas nucleares fallaron, forzando el desalojo de miles de residentes cercanos. Una embarcación fue atrapada en el vórtice de un remolino en el mar.

La cifra de muertes se incrementó continuamente durante el día, pero la verdadera extensión del desastre se desconoce, debido a que las carreteras que conducen a las áreas más dañadas fueron destruidas o quedaron bloqueadas por escombros, y los aeropuertos fueron cerrados.

En la vasta zona afectada por esta inmensa catástrofe, millones de hogares no tenían electricidad ni agua, según los medios de comunicación japoneses.

El terremoto ocurrido a las 14:46 horas, tiempo local, fue el más poderoso que ha sacudido Japón desde que se inició a conservar registros a finales del siglo XIX.

También fue el quinto más fuerte en el mundo desde 1900 y resultó casi ocho mil veces más fuerte que uno que devastó el mes pasado Christchurch, Nueva Zelanda, dijeron científicos.

El sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, a unos 125 kilómetros de la Costa Oriental, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El área se encuentra 380 kilómetros al noreste de Tokio. La Agencia Meteorológica japonesa aseguró que el terremoto es el mayor que se ha registrado en Japón.

En las calles de las localidades de la costa, han aparecido enormes grietas en el piso, con cráteres en algunos lugares como si se hubiera producido una explosión, pruebas fehacientes, por si todavía la destrucción no ha sido suficiente, de la violencia del temblor.

En el centro de Tokio, varios edificios enormes oscilaron durante varios minutos, debido a la fuerza de los movimientos del suelo que puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

LAS CIFRAS

8.9 grados en la escala de Richter, fue la magnitud del sismo que sacudió Japón.

613 decesos habían confirmado las autoridades niponas.

10 metros, la altura de la ola que devastó gran parte de la ciudad de Sedai, que fue la más afectada.

784 personas fueron reportadas desaparecidas ayer.

1,200 viviendas de Sedai fueron destruidas.

1,128 personas heridas fue el saldo hasta las 11:30 horas de Japón (20:30 horas de México).

5.57 millones de hogares estaban privados de electricidad.

600 mil hogares no tenían agua.

3,400 el número de edificios destruidos total o parcialmente.

215 mil personas fueron evacuadas.

GUÍA
Cultura antisísmica

¿Japón estaba preparado para el terremoto?

La cultura preventiva de los japoneses evitó que el daño fuera mayor. La calidad y el diseño de sus edificios y otras construcciones les ayudaron a soportar el terremoto.
Varios expertos subrayaron el “triunfo de una cultura preventiva”, pues, de haber ocurrido en otro lugar, “el desastre hubiese sido completo”.

¿Cuáles son algunos de las medidas preventivas?

El país asiático, además de medidas de seguridad preventivas y una población bien informada, dispone de edificios a prueba de temblores, con pilares preparados para resistir, amortiguación de calidad y una especial cimentación.

En Japón se usan los mismos materiales que en otros países desarrollados para la construcción de edificaciones, como hormigón armado y acero, pero es en la calidad de la construcción donde se encuentran algunas diferencias.

¿Cómo se compara con los demás países que han sido víctimas recientemente de un gran sismo?

Chile sufrió un sismo de 8.8 grados el 27 de febrero de 2010, aunque hubo muchas pérdidas humanas el país también está preparado para los terremotos, dado que su territorio se encuentra en el límite del Océano Pacífico. Una zona de constante movimiento telúrico.

De igual manera, Haití —quien enfrentó un sismo de siete grados el 12 de enero de 2010— no es indiferente a los sismos en la región, pero dado que es uno de los países más pobres del mundo, no había manera de que estuvieran preparados estructuralmente hablando, por lo que el sismo afectó en mayor magnitud.

Fuente: http://www.informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario