viernes, 6 de enero de 2012

Caos sin precedentes: Súper volcán está despertando en Alemania

Por elintransigente.com

Laacher See, es un lago volcánico bajo el que duerme una de las mayores bestias magmáticas de toda Europa

ALEMANIA.- El súper volcán en Alemania está mostrando signos preocupantes de estar despertando. A tan solo 37 Kilómetros de Bonn, la antigua capital de Alemania Occidental, y a poco más de 600 Km de capitales europeas como Londres o París, se encuentra Laacher See, un lago volcánico bajo el que duerme una de las mayores bestias magmáticas de toda Europa.
El súper volcán Laacher See forma parte de la cadena montañosa Eifel de Alemania y, de ser ciertas las recientes medidas de aumento de la actividad sísmica en sus alrededores, su erupción sería tan fuerte y devastadora que podría cubrir Europa entera de cenizas, provocando un caos sin precedentes en la vida moderna.
Desde que el año pasado cubriese cientos de kilómetros con rocas y ceniza de pequeñas erupciones y movimientos sísmicos de entre 2 y 4.5 grados, ha empezado a preocupar seriamente a los científicos, ya que estos signos podrían estar demostrando que su actividad está renaciendo. Además las burbujas de dióxido de carbono que emanan del lago están aumentando.
Para haberse una idea del potencial destructivo de este volcán, la última erupción que tuvo fue hace 12.900 años, con un índice de explosividad volcánica del 6 sobre 8, el mismo que tuvo la erupción del Pinatubo en 1991. Dicha erupción produjo un descenso de la temperatura global de 0.5ºC (una auténtica barbaridad al ser un cambio drástico).
Hace casi 13.000 años una erupción de índice 6 quizás no fuese un gran problema, e incluso pese a lo destructivo que fue el de Pinatubo también con ese índice no sea nada en comparación.
El problema hoy en día de una explosión así es que ocurra en el centro de Europa, donde está el Laacher See, ya que estamos hablando de un volcán muy cercano a núcleos súper poblados.
Si los cálculos son correctos Alemania se llevaría la peor parte, pero es que las zonas Sur de Inglaterra, Dinamarca y hasta Francia y Norte de Italia quedarían totalmente cubiertas de cenizas, se produciría un descenso de la temperatura global en todo el planeta y habría que efectuar evacuaciones masivas en todo el centro de Europa.
Si el Laacher erupciona y es tan poderoso como el anterior, el material volcánico podría llegar a más de 960 km. de distancia.
Se estima que entre cada 10.000 y 12.000 años se produce una erupción en esta zona, y ya hace 12.900 años de la última, por lo que no debería ser dentro de mucho. PSG

Articulo original: http://www.elintransigente.com/notas/2012/1/5/precedentes-super-volcan-despertando-alemania-118744.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario