viernes, 6 de enero de 2012

Volcán Etna en Sicilia, Italia, entra en erupción con fuertes explosiones

Por LaGranEpoca.com

La actividad se hizo notar en la noche por el lado sureste del cráter y se desarrolló el día de ayer en forma intensa sin obstaculizar los vuelos del aeropuerto Fontanarossa en Catania, Sicilia.


El volcán Etna en la isla de Sicilia, Italia, entró en una gran erupción la jornada del 5 de enero con fuertes explosiones y nubes de cenizas de tres a cinco mil metros de altura, sin por ello alterar el tráfico aéreo.

La actividad se hizo notar en la noche por el lado sureste del cráter y se desarrolló el día de ayer en forma intensa sin obstaculizar los vuelos del aeropuerto de Fontanarossa en Catania, Sicilia, informó TM News.

Este episodio eruptivo viene después de 50 días de descanso ya que el activo volcán registró una actividad similar el 15 de noviembre 2011, según el Instituto Vulcanológico INVG.

El evento fue precedido de diversos episodios explosivos internos del cráter explica el informe. La fuente de lava se observa por el lado sud oriental y el lado norte, mientras que la caída de cenizas está afectando en particular el lado sur del volcán.

Otra importante erupción fue 20 años atrás entre 1991 y 1993 cuando la lava llegó a las zonas habitadas.

Según explicó el responsable de vulcanología y geoquímica desde el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), gracias a la instrumentación usada y al trabajo de los jóvenes investigadores del instituto ellos han podido descartar la posibilidad de que hay cenizas en el área del aeropuerto, informó TMNews.

Junto con dar esta breve información explicó que con la falta de fondos que sufre el sector, más adelante no podrán dar estos datos y los aviones tendrían que abstenerse DE usar el aeropuerto.

Artículo original: http://www.lagranepoca.com/22455-volcan-etna-sicilia-italia-entra-erupcion-fuertes-explosiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario