sábado, 24 de abril de 2010

Los muertos por el terremoto en China ya son 2.187

 Fuerte nevada afecta las labores de rescate en China, tras el terremoto que azotó la región. (Foto:Efe)El terremoto que azotó el pasado 14 de abril la provincia china Qinghai dejó casi dos mil 200 muertos, según los últimos datos de la oficina de rescate. Además las fuertes nevadas, que se esperan hasta este sábado, han dificultado la misión de rescate.

Ascendió a dos mil 187 personas los fallecidos en la provincia china de Qinghai, tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Ritcher que azotó la región el pasado 14 de abril. Además, mil 434 personas se encuentran en estado grave de salud y otras 80 fueron declaradas desaparecidas.

La agencia de estatal de noticias china Xinhua, reveló que según las últimas informaciones de la oficina de rescate el terremoto dejó un saldo de 2 mil 187 muertos, 12 mil 135 heridos, entre ellos mil 434 en estado grave y 80 desaparecidos.

Asimismo, los datos apuntan que entre los fallecidos de encuentran 207 estudiantes. El colapso de las escuelas fue la causa del más del 30 por ciento de las muertes de los estudiantes, explicó el subdirector de la oficina de educación de la provincia, Cering Tai.

 El terremoto que azotó a China dejó 2 mil 187 muertos, 12 mil 135 heridos y 80 desaparecidos. (Foto:Efe)
Además, el terremoto afectó a 63 colegios, de los cuales un 37 por ciento se destruyeron.

Los equipos de rescate que trabajan en la provincia de Qinghai, han logrado rescatar mil 455 sobrevivientes. No obstante, la misión se ha visto empañada por más de mil 200 réplicas registradas en Yushu, la localidad más afectada por el sismo.

Mientras muchos habitantes de Qinghai soportan un frente de nieve y viento que obstaculiza las labores de rescate, miles de personas soportan bajas temperaturas en las carpas que los cobijan desde que perdieron sus viviendas.

El subdirector del buró meteorológico de Yushu, Tsering Tashi, señaló que para este sábado se esperan más nevadas.

Yushu, se encuentra a 4 mil metros sobre el nivel del mar, el 90 por ciento de su población es tibetana, la mayoría pastores muy pobres que han perdido todo su ganado.

Por su parte, la provincia de Quinghai es conocida, porque allí nació el líder político Dalai Lama y brotan tres de los principales ríos de Asia (el Yangtsé, el Amarillo y el Mekong).

Fuente: teleSUR-Efe-Crónica viva-Spanish/yi-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario