jueves, 6 de mayo de 2010

Impresiones de la Tormenta Solar del 3 de Mayo

Las observaciones del día 28, basadas en la información de NOAA Space Weather Forecasting programm (Programa de pronóstico de clima espacial), indicaban el inminente arribo de un chorro de plasma proveniente del hemisferio norte del disco solar para los días 3 – 4 de Mayo. Los reportes, indicaban que la tormenta alcanzaría rápidamente el nivel G0 = kp4 (condición de inestabilidad), con velocidades de hasta 600 km/s. Las evaluaciones preliminares nos darían una oportunidad única de poder seguir la bitácora de un HSS, y obtener modelos predictivos que podrían entregar valiosa información de sus efectos sobre el planeta.

Contra todos los Pronósticos

Por el contrario a las estimaciones de NOAA, el día 2 de mayo un intenso incremento en la velocidad y presión hicieron alzar los simuladores magnetosféricos; con casi 12 horas de anticipación, el chorro de plasma había comenzado a arrivar a la alta atmósfera terrestre, elevando la velocidad, densidad y temperatura del viento solar, y llevando al campo magnético terrestre a fluctuaciones críticas:



Perturbaciones de los parámetros climáticos espaciales por la entrada del HSS

El hecho de que el campo magnético suela ser perturbado por los chorros de plasma solar ha sido bien documentado durante la época contemporánea; De acuerdo a las observaciones de Dungey (1961) indicaban que los HSS producidos por agujeros coronales podrían eventualmente producir alteraciones en el vector magnético terrestre Bz, que es la componente vertical del sistema cartesiano que conforma el campo magnético terrestre:

Orientación Normal de los vectores del Campo Magnético Terrestre



Cuando el plasma arriva a la magnetosfera, el sentido de las lineas magnéticas se ve afectado y el vector Bz suele cambiar su dirección, normalmente Norte hacia el sur (valores negativos). El hecho que el vector Bz apunte al sur implica un incremento de la actividad magnética terrestre, y por los efectos de reconexión, se genera permeabilidad magnética. Este fenómeno propicia la difusión de partículas cargadas (principalmente iones de Hidrógeno y electrones libres) transportados desde la corona solar por el viento al interior de la magnetosfera y ionosfera, aumentando el contenido total de partículas o el TEC (total electron content). Este aumento suele ser detectado instantáneamente cuando la densidad de la ionosfera varía, en el World TEC map, disponible aquí:

http://www.ips.gov.au/Satellite/2/1/5


Mapa de TEC Mundial

Pues bien, de acuerdo a las observaciones y la metodología expuesta en el Método de Predicción Sísmica por Observación Solar-Ionosférica (MPSOSI) los aumentos del TEC, producto de CME’s o HSS’s pueden eventualmente, ser causante de eventos sísmicos en zonas tectónicamente sensibles. Esta hipótesis, combinada con las observaciones de Reg Robert (1995) sobre los efectos tidales de la luna, y las observaciones de Kushwah (2008), sobre emisiones de explosiones de baja frecuencia desde la magnetosfera antes de eventos sísmicos, conllevan a la realización de predicciones preliminares de sismos, con gran porcentaje de eficacia. Sobre las observaciones de Kushwah, en su documento “Ultra Low Frecuency Bursts as precursors of Earthquakes” (http://www.civil.iitb.ac.in/~dns/IACMAG08/pdfs/K46.pdf?bcsi_scan_677303A93D5CA9A2=0&bcsi_scan_filename=K46.pdf) el autor explica la interesante correlación entre el aumento del k-index asociado a explosiones de frecuencias bajas desde la magnetosfera.

El día 2 de Mayo los detectores de frecuencia magnetosférica de HAARP entregaron una importante emisión:


Emisión de ondas de ultra baja frecuencia desde la magnetósfera

El modelo comenzaba a completarse. Para la ubicación de las posibles zonas una práctica bastante fiable es la observación del comportamiento tidal. Fluctuaciones en las mareas son un importante factor para la determinación del epicentro teórico. El comportamiento tidal para algunos lugares del mundo pueden ser obtenidos en la pagina “Tidal and Currents” patrocinada por NOAA: http://www.co-ops.nos.noaa.gov/tide_pred.html . En el caso de Chile es posible obtener la información de mareas en la página del Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada (SHOA): http://www.shoa.cl/index.htm De las observaciones realizadas el día 2-3 de Mayo, la clave del epicentro teórico la proporcionaron los trends mareales de la estación de Talcahuano:Trend de Comportamiento Mareal en la Bahía de Talcahuano y Golfo de Arauco.


Anomalía Mareal y de Presión Barométrica registrada en la Bahía de Talcahuano, el día 2-3 de Mayo de 2010

Corroboración del Modelo Predictivo

De acuerdo a la verificación de datos y los resultados estadísticos ofrecidos por el IGM del sistema GPS localizer, la probabilidad de un evento sísmico moderado entre las fechas 3 y 4 era válida. Los movimientos sísmicos registrados en la costa de pichilemu (33.907°S, 72.818°W) eran una señal de que un movimiento sísmico de amplitud media ocurriría en las costas de Chile.

El día lunes 3 de Mayo a las 2309 UTC un fuerte sismo afectó la costa de Bio-Bio, cerca de Lebu:
Earthquake Details
Magnitude 6.3
Date-Time

* Monday, May 03, 2010 at 23:09:45 UTC
* Monday, May 03, 2010 at 07:09:45 PM at epicenter
* Time of Earthquake in other Time Zones

Location 38.053°S, 73.490°W
Depth 19 km (11.8 miles) set by location program
Region OFFSHORE BIO-BIO, CHILE
Distances 50 km (30 miles) SSE of Lebu, Bio-Bio, Chile
110 km (65 miles) NW of Temuco, Araucania, Chile
120 km (75 miles) WSW of Los Angeles, Bio-Bio, Chile
570 km (355 miles) SSW of SANTIAGO, Region Metropolitana, Chile

Una serie de réplicas menores le precedieron, produciento apagones en algunos sectores y gran conmoción en Concepción, Talcahuano y Temuco.

Conclusiones y Discusión

En vista a las observaciones del agujero coronal desde el 28 de Abril, la utilización del modelo predictivo solar-sísmico parece ser nuevamente corroborado, con los últimos acontecimientos sísmicos en las costas de Chile. Mientras que el comportamiento de las mareas parece ser el factor determinante de los posibles epicentros, la actividad magnetosférica y la densidad ionosférica (TEC) parecen ser las variables que determinan la magnitud de los movimientos sísmicos. Las observaciones al final del día 3 de Mayo mostraban que las perturbaciones magnéticas habían alcanzado características G2 (kp=6). Ya se había corroborado anteriormente la relación entre la presencia de HSS y eventos sísmicos (España 11 de Abril 2010, México 7 de Abril 2010). Si este mecanismo de predicción mantiene la eficacia demostrada, es muy probable que su perfeccionamiento a través del tiempo lo consolide como una herramienta bastante poderosa para estimar eventos sísmicos mayores, y lograr prevenir a la población afectada para que pueda tomarse medidas anti-sísmicas con anterioridad.

Fuente: Club de Astronomía 2010 (http://clubdeastronomia.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario