viernes, 30 de abril de 2010

Servicio Geológico de EU reporta sismo de 6.7 grados Richter en Mar de Bering

Washington. El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo de magnitud de 6.7 grados Richter en el Mar de Bering, 486 kilómetros al suroeste de Gambell, Alaska, con una profundidad de 10 kilómetros.

El movimiento telúrico sacudió el este de Rusia a las 23:11 horas (GMT).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no hay advertencia de tsunami, alerta o aviso para la línea costera que rodea a Alaska y a Rusia.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx

lunes, 26 de abril de 2010

Un terremoto de 6,9 grados sacude la isla de Taiwán

El fuerte terremoto de 6,9 grados que se ha registrado en el océano Pacífico, en un punto intermedio entre el norte de Filipinas, el sur de Japón y el este de Taiwán, no ha provocado daños de consideración en ninguno de estos tres países, y las previsiones apuntan a que los tsunamis que se generen no afectarán a tierra firme.
El país donde este temblor ha tenido mayor incidencia ha sido Filipinas, donde las autoridades de la islas Batanes, situadas en el extremo norte del país, a 300 kilómetros del epicentro del terremoto, han alertado a la población para que estuviera atenta por si apreciaban un aumento de la altura del oleaje.
Por el momento, sin embargo, no se han registrado daños y es poco probable que esto tenga lugar, ya que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico no ha activado la alerta por este fenómeno, ya que los tsunamis se limitarán a un radio de cien kilómetros a la redonda desde el epicentro, una zona oceánica y por tanto despoblada.
El terremoto se ha podido sentir en la capital de Taiwán, Taipei, aunque allí tampoco ha causado daños. La isla, una zona de gran actividad sísmica, vivió su peor temblor en septiembre de 1999, cuando un temblor de 7,6 grados en la escala de Richter dejó un saldo de 2.400 personas muertas y 50.000 edificios destruidos.

domingo, 25 de abril de 2010

El fin del mundo vuelve en '2016: The end of night'

Si hay un director especializado en destrozar el mudo ese es Roland Emmerich, creador de El día de la mañana o 2012.

Ahora, el director vuelve como productor de 2016 The end of night, película escrita y dirigida por Tim Fehlbaum que contará como una tormenta solar consigue hacer de la Tierra un lugar prácticamente inhabitable. Un grupo de supervivientes llegará a unas montañas tratando de buscar agua y comida. Sin embargo sólo será el inicio de una batalla por la supervivencia.

El terremoto en Chile desplazó ciudades hasta 12 metros

Un desplazamiento de hasta 12 metros hacia en Oceáno Pacífico sufrirá la sureña ciudad de Concepción, epicentro urbano del terremoto que azotó Chile el pasado 27 de febrero, informa hoy la prensa local.

"Hemos detectado movimientos de tres a cuatro centímetros diarios en la zona de Concepción y Cobquecura, lo que se traduce en cerca de un metro al mes", dijo al diario "La Tercera" el coronel Juan Vidal, director del Instituto Geográfico Militar, según reportó la agencia DPA.

El pasado 27 de febrero, Concepción, una de las urbes más afectadas por el desastre natural, ya se había desplazado tres metros hacia el suroeste como efecto directo del terremoto, pero el movimiento post-sísmico provocará una diferencia mayor.

La fuerza del sismo que afectó a Chile fue de tal magnitud que incluso afectó a Buenos Aires, que se movió 3,9 centímetros de su ubicación original.

El encargado del organismo cartográfico oficial explicó que la magnitud del terremoto que abarcó la zona centro-sur de Chile provocó desplazamientos que cambiarán la forma costera del país, por lo que para modificar las coordenadas cartográficas para 2011 tendrán que considerar nuevas estimaciones.

El movimiento, además, fue inusual, ya que en vez de seguir su dirección normal hacia África, ahora se está alejando de ese continente, afectando no sólo los planos cartográficos.

"En las zonas afectadas deberán reconsiderarse los planos reguladores, las concesiones mineras y por supuesto la ubicación geodésica y los mapas más especializados", indicó Vidal.

Fuente: http://www.telam.com.ar

sábado, 24 de abril de 2010

Los muertos por el terremoto en China ya son 2.187

 Fuerte nevada afecta las labores de rescate en China, tras el terremoto que azotó la región. (Foto:Efe)El terremoto que azotó el pasado 14 de abril la provincia china Qinghai dejó casi dos mil 200 muertos, según los últimos datos de la oficina de rescate. Además las fuertes nevadas, que se esperan hasta este sábado, han dificultado la misión de rescate.

Ascendió a dos mil 187 personas los fallecidos en la provincia china de Qinghai, tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Ritcher que azotó la región el pasado 14 de abril. Además, mil 434 personas se encuentran en estado grave de salud y otras 80 fueron declaradas desaparecidas.

La agencia de estatal de noticias china Xinhua, reveló que según las últimas informaciones de la oficina de rescate el terremoto dejó un saldo de 2 mil 187 muertos, 12 mil 135 heridos, entre ellos mil 434 en estado grave y 80 desaparecidos.

Asimismo, los datos apuntan que entre los fallecidos de encuentran 207 estudiantes. El colapso de las escuelas fue la causa del más del 30 por ciento de las muertes de los estudiantes, explicó el subdirector de la oficina de educación de la provincia, Cering Tai.

 El terremoto que azotó a China dejó 2 mil 187 muertos, 12 mil 135 heridos y 80 desaparecidos. (Foto:Efe)
Además, el terremoto afectó a 63 colegios, de los cuales un 37 por ciento se destruyeron.

Los equipos de rescate que trabajan en la provincia de Qinghai, han logrado rescatar mil 455 sobrevivientes. No obstante, la misión se ha visto empañada por más de mil 200 réplicas registradas en Yushu, la localidad más afectada por el sismo.

Mientras muchos habitantes de Qinghai soportan un frente de nieve y viento que obstaculiza las labores de rescate, miles de personas soportan bajas temperaturas en las carpas que los cobijan desde que perdieron sus viviendas.

El subdirector del buró meteorológico de Yushu, Tsering Tashi, señaló que para este sábado se esperan más nevadas.

Yushu, se encuentra a 4 mil metros sobre el nivel del mar, el 90 por ciento de su población es tibetana, la mayoría pastores muy pobres que han perdido todo su ganado.

Por su parte, la provincia de Quinghai es conocida, porque allí nació el líder político Dalai Lama y brotan tres de los principales ríos de Asia (el Yangtsé, el Amarillo y el Mekong).

Fuente: teleSUR-Efe-Crónica viva-Spanish/yi-PR

jueves, 22 de abril de 2010

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso. Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Las etapas de una tormenta solar son tres: Erupción solar, Tormenta de radiación y CME (eyección de masa coronal)

- Erupción solar: La primera etapa, que puede romper las comunicaciones. Tarda 8 min. en llegar. Además, hace que la atmósfera aumente su tamaño hasta las órbitas de los satélites, altere sus orbitas y haga que estos caigan a tierra.

- Tormenta de Radiación: Consiste en un "bombardeo" de radiación contra la Tierra. Esta puede freír los circuitos eléctricos y atacar a las personas. En la Tierra estamos protegidos gracias a los efectos combinados de la Atmósfera y la Magnetosfera. Debido a esto, sólo afecta a los astronautas que no estén a salvo.

- CME: La onda más peligrosa, ya que daña a los satélites y a los transformadores eléctricos del planeta por los que pase electricidad. Daña las comunicaciones en todo el planeta. Tiene campo magnético: si está orientada al norte, rebotará inofensivamente en la magnetosfera; si está orientada hacia el sur, causaría una catástrofe global, por los daños que ocasionaría.

Fuente: http://www.ymipollo.com/

miércoles, 21 de abril de 2010

Tormentas solares del dia 5 de abril de 2010

El día 5 de Abril, un alarmante aumento de la velocidad de viento solar encendió la alarma de los monitores climáticos espaciales. El Coronal Hole – High Speed Stream (CH-HSS) arrivaba a la Tierra después de casi 30 horas de viaje. Lo siguiente es una compilación de la información obtenida desde los distintos sistemas de monitoreo, que siguieron momento a momento la evolución de esta violenta tormenta solar.

ACE dispara la alarma

En las primeras horas del día 5 de Abril (hora UTC) el satélite de observación climática espacial ACE detectaba un fuerte incremento de la velocidad del plasma (círculo blanco):

Lectura de los registros de ACE, del día 5 de Abril de 2010 (Fuente: SWPC ACE: http://www.swpc.noaa.gov/ace/Mag_swe_3d.gif)

Nótese que aproximadamente a las 0530 UTC la velocidad alcanzó un peak de 800 km/s. (la velocidad promedio es de 400 km/s). Por su parte, la magnetopausa detectó una importante presión debido al plasma:

Simulador Magnetopausa (Fuente: NICT simulator)

Esta presión se mantuvo por el resto del día 5 hasta las primeras horas del día 7 de Abril. La presión promedio alcanzó los 12.5 Re (Radios Terrestres) (1) y una presión de 0.6 nPa.

Simulador del Frente de Choque de la Magnetopausa (Fuente: http://www.ips.gov.au/Satellite/1/1)

El aumento de las perturbaciones geomagnéticas

Como bien es sabido, nuestro astro rey es una gran bomba que empuja el material al espacio mediante reacciones termonucleares; Si este “empuje” no existiera, el sol se colapsaría sobre sí mismo generando una masa condensada del tamaño de unos cuantos planetas Tierra, con una tremenda fuerza gravitacional. Cuando hay presencia de disturbios solares, tales como Agujeros Coronales, CMEs, manchas solares, filamentos magnéticos y otros, el campo magnético solar se ve directamente afectado. Y debido a la tremenda influencia de éste en el vecindario del Sistema Solar, el campo magnético terrestre no se ve exento; De ahí que NOAA y otras entidades han conseguido estandarizar estas perturbaciones magnéticas bajo el índice “k”. El día 5 y 6 de Abril los simuladores nos entregaban esta impactante gráfica:

Gráfica índice "kp" (Fuente NOAA: http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/kp_3d.html)

Para hacernos una idea de lo crítica de la situación, contextualicemos de acuerdo a la tabla de simulación del índice k creada por la NOAA. La siguiente es la clasificación NOAA de tormentas geomagnéticas, Disponible aquí:

http://www.swpc.noaa.gov/NOAAscales/NOAAscales.pdf

Una perturbación magnética k=7 tiene la suficiente intensidad como para afectar sistemas de control eléctrico sensibles, timers, controles automáticos expuestos a la intemperie o sistemas de encendido de la luminaria pública. También puede afectar los servicios de posicionamiento global de manera intermitente. El día 6 de Abril uno de los satélites de la constelación global GPS estuvo deshabilitado (outage), desde las 0514 a las 0835 (hora UTC):

NANU TYPE: FCSTSUMM
NANU NUMBER: 2010063
NANU DTG: 060838Z APR 2010
REFERENCE NANU: 2010059
REF NANU DTG: 012046Z APR 2010
SVN: 44
PRN: 28
START JDAY: 096
START TIME ZULU: 0514
START CALENDAR DATE: 06 APR 2010
STOP JDAY: 096
STOP TIME ZULU: 0835
STOP CALENDAR DATE: 06 APR 2010
CONDITION: GPS SATELLITE SVN44 (PRN28) WAS UNUSABLE ON JDAY 096
(06 APR 2010) BEGINNING 0514 ZULU UNTIL JDAY 096 (06 APR 2010)
ENDING 0835 ZULU.

Reconexión magnética y estresamiento magneto-ionosférico

Debido a la reconexión magnética generada por la interacción del plasma en la magnetopausa, limita las propiedades de impermeabilidad ionosférica contra las partículas cargadas. Esto produce un incremento en la cantidad de electrones alojados en esta capa atmosférica, elevando el TEC (Total electron Content). Qué consecuencias podría acarrear este incremento? Bueno, al aumentar la densidad de partículas cargadas, las transmisiones HF se ven particularmente afectadas por interferencia y ruido.

Una manera indirecta de medir este aumento de la densidad es mediante la evaluación de la frecuencia foF2. Diversas estaciones del mundo han de proyectar pulsos electromagnéticos verticales hacia la ionosfera. La intensidad del rebote es un factor a considerar para la medición de la foF2. Si la densidad iónica es considerable, el rebote de esta emisión será más intenso, lo que nos infiere que la ionosfera es más robusta en esa región. Por el contrario, si el eco es débil, significa que gran parte de la emisión se perdió en el espacio, por lo que se infiere que la ionosfera es más permeable en ese sector. Este procedimiento da lugar al gráfico foF2. Generalmente los índices máximos entre el TEC y foF2 son coincidentes. El día 6 de Abril la frecuencia de Permeabilidad foF2 se encumbró hasta los 16 Mhz:

Monitor foF2 (Fuente: Snapshot cortesía Rubén http://img687.imageshack.us/img687/3955/fof20604101700.jpg)

El aumento de la densidad podría, eventualmente, generar disfunciones en la presión de la columna de aire inmediatamente bajo la ionosfera (2). Esta perturbación barométrica tiende a presionar la superficie terrestre (u oceánica) generando una sobre-presión que de acuerdo a las observaciones podría ser causal de eventos sísmicos y vulcanológicos. Esta afirmación debe ser revisada y corroborada con datos a posteriori, con el propósito de desarrollar y fortalecer las bases de dicha hipótesis.

Reflexiones Finales y Discusión

La tormenta solar del día 5 y 6 de Abril, debido al agujero coronal ha producido importantes variaciones de los parámetros climáticos espaciales. La tormenta alcazó nivel G3, “strong”, lo que produjo que el índice de perturbación geomagnética “k” se elevara a K=7. De acuerdo a las estimaciones de NOAA, esto podría acarrear importantes efectos en la comunicación y navegación satelital, corroborado por la inutilización del satélite SVN44 de la constelación GPS. La presión de la magnetopausa y la reconexión magnética producida por el empuje del plasma propicia la ionización de la ionosfera, lo que ha de afectar la comunicación HF. Aun en evaluación se haya la teoría de la correlación anomalía ionosférica-sísmica. El aumento de la densidad iónica (TEC) suele causar variaciones barométricas de la litósfera, induciendo efectos mecánicos sobre el set tectónico terrestre, dando lugar a eventos sísmicos. Esta hipótesis podría ser la explicación de los eventos registrados en México (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/ci14607652.php), Isla Molucca (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/us2010usb9.php), Sumatra (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/us2010utc5.php), y Nueva Guinea (http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/us2010uubr.php).

(1) El radio terrestre promedio (Re) es de 6371 kms.

(2) Basado en los estudios de YU Tao, MAO Tian, WANG YunGang & WANG JingSong “Study of the ionospheric anomaly before the Wenchuan earthquake”.

Club de Astronomía 2010


Fuente: http://clubdeastronomia.wordpress.com

Acá en mi ciudad a toda la gente le empezó a andar mal el celular,falta de señal,etc.(a mi también) osea que todavia siguen las erupciones,cómo dice por ahí-siempre hubieron erupciones -pero ahora son mas intensas y por eso nos esta afectando.
Muy interesante el artículo.

La peor erupcion de la historia de La Tierra

En 1980, el monte Saint Helens entró en erupción con una energía equivalente a una bomba de Hiroshima cada segundo y expulsó 1,2 Km³ de lava y material piroclástico. En 1815, una explosión mucho mayor, la del volcán Tambora, liberó 160 Km³ y provocó un año sin verano. Son 2 de las erupciones más conocidas de los últimos siglos, pero ni mucho menos las más potentes que ha habido. Ese honor pertenece al supervolcán situado en la Caldera de la Garita, que hace 27 millones de años expulsó 5.000 Km³ de material y cambió el clima de la Tierra.

A diferencia de los volcanes clásicos con forma de cono que todos hemos vistos cientos de veces en documentales, películas y libros, los supervolcanes son estructuras planas de proporciones gigantescas que resultan prácticamente indetectables. Antes de entrar en erupción, la presión va aumentando en la cámara de magma hasta que el techo de la misma acaba por ceder y se rompe, permitiendo de esta manera que la lava salga impulsada a gran velocidad hasta que alcanza la superficie, momento en el que se desintegra y explota con gran violencia.

En las 2 imágenes que tenéis bajo estas líneas podéis apreciar de manera gráfica la forma de un supervolcán en reposo y momentos antes de entrar en erupción, cuando el magma comienza a ascender:

Supervolcán

Supervolcán

Al salir con gran violencia millones y millones de m³ de magma incandescente, el suelo sobre el que se encuentra el supervolcán se hunde irremisiblemente, formando un enorme cráter que recibe el nombre de caldera. A menudo, estas estructuras son tan grandes que sólo se pueden observar desde el espacio.

Caldera de un Supervolcán

En el caso de la Caldera de la Garita, sus proporciones son, sencillamente, colosales. Situada en las Montañas de San Juan, en el corazón de las Montañas Rocosas, los científicos necesitaron más de 30 años para determinar con precisión su tamaño. Y cuando lo hicieron quedaron estupefactos: la formación medía 75 Km de largo por 35 Km de ancho.

El estudio de los sedimentos depositados en la zona ha puesto de manifiesto que los sucesos que tuvieron lugar allí hace 27 millones de años fueron cataclísmicos. Más aún, la comunidad científica coincide en señalar que la magnitud de dichos eventos escapa a la de cualquier otro acontecimiento de origen volcánico ocurrido en la Tierra del que se tenga constancia.

Se estima que la fuerza de la supererupción fue equivalente a la explosión de 1.000 bombas de Hiroshima cada segundo y la nube de ceniza volcánica que se originó a continuación se elevó, probablemente, hasta los 40 ó 50 Km de altura. Mientras tanto, los piroclastos, en conjunción con los gases volcánicos, destruyeron todo rastro de vida en un radio de 100 Km.

La cantidad de material expulsado fue tal que en los alrededores del supervolcán se cree que los restos de ceniza pudieron alcanzar una altura de hasta 60 cm. Unas cenizas que, además, se extendieron en sólo unos días por todo el mundo, cambiando irremisiblemente el clima de la Tierra y provocando extinciones masivas.

Los sedimentos en forma de toba volcánica que se depositaron alcanzaron un volumen de 5.000 Km³, una cantidad mastodóntica con la que se podría rellenar por completo el Lago Erie, que con sus 25.700 Km² de superficie es el 13º lago del mundo por tamaño.

Dicho esto, ¿existe alguna posibilidad de que un acontecimiento de esta magnitud tuviera lugar hoy en día? Bueno, para comenzar habría que matizar que se han hallado supervolcanes en Indonesia, Nueva Zelanda, Sudamérica, Escocia y Estados Unidos, pero la mayoría están extinguidos. La última erupción de estas características se produjo hace 70.000 años en la zona donde ahora se encuentra el Lago Toba. No fue ninguna nimiedad eso sí: hay teorías que establecen que sumió a la Tierra en un invierno volcánico y extinguió al 60% de las poblaciones humanas de la época.

¿Quiere esto decir que estamos a salvo? No exactamente. En el Parque Nacional de Yellowstone hay un supervolcán activo en cuyo interior está aumentando la presión y que, y esto no lo digo por alarmar, ya ha entrado en erupción en 2 ocasiones con anterioridad, hace 2,2 millones de años y 600.000 años. En la primera expulsó 2.500 km³ de material a la atmósfera, mientras que en la segunda hizo lo propio con otros 1.000 km³.

En caso de que sucediera lo peor y volviera a despertar de su letargo, las consecuencias para la vida en la Tierra serían desastrosas. Recientes estudios señalan que las ingentes cantidades de material piroclástico, los gases y las cenizas que arrojaría devastarían por completo el continente americano.

El resto de la humanidad no nos libraríamos de las consecuencias. Tal y como sucediera con el supervolcán de la Caldera de la Garita, las cenizas llegarían a todos los rincones del planeta y contaminarían el agua, arruinirían las cosechas, matarían al ganado e impedirían el tráfico aéreo. A raíz de ello, las hambrunas no tardarían en llegar, especialmente en los países menos desarrollados.

En los seres humanos provocaría malformaciones en los huesos por la liberación de fluorina, un gas tóxico. Es causa directa de una enfermedad conocida como fluorosis ósea, que propicia el crecimiento de deformidades en los huesos y mata a las personas o las desfigura de por vida.

Asimismo, liberaría sulfuro en forma de gotas de ácido sulfúrico o de aerosoles, que serían proyectados a la atmósfera. Al llegar a la estratosfera, ya libre de nubes o lluvia que los pudieran expulsar, se mantendrían allí durante años y años, creando un velo que redireccionaría la luz del Sol lejos de la Tierra y causaría un descenso notable de las temperaturas.

Hace 3 años, la BBC consiguió que el Instituto Max Planck de Hamburgo elaborara una animación que simulara los efectos globales que tendría una supererupción de este tipo para un documental llamado Supervolcán,la verdad acerca del Yellowstone.

De acuerdo a los datos facilitados por este prestigioso centro, 3 semanas después de que se produjera la erupción, los aerosoles formarían una capa sulfurosa alrededor del mundo tan densa que provocaría el enfriamiento global a un nivel nunca visto.

Aerosoles que liberaría a la atmósfera un Supervolcán

La temperatura caería en picado; en las latitudes altas de Europa y Norteamérica lo haría una media de 12 ºC; en los trópicos bajaría hasta 15 grados. Los monzones del suroeste asiático desaparecerían y con ellos las lluvias y, evidentemente, las cosechas.

Como ya he indicado en un párrafo anterior, cientos de millones de personas morirían en los siguientes meses por falta de alimentos en las regiones menos avanzadas. Pero es que en el resto del mundo la escasez haría acto de aparición poco después y provocaría el caos generalizado.

Fuente : http://www.abadiadigital.com

martes, 20 de abril de 2010

Increíbles imágenes del volcán Islandés

Como la ceniza del volcan Eyjafjallajökull en Islandia siguió manteniendo el espacio aéreo europeo cerró aeropuertos el fin de semana, afecta a millones de viajeros de todo el mundo, algunas agencias gubernamentales y compañías aéreas se enfrentaron por la prohibición de los vuelos. Algunos espacios aéreos restringidos están empezando a abrirse y algunos vuelos limitados se están permitiendo ahora que las aerolíneas están presionando para que la capacidad de juzgar las condiciones de seguridad por sí mismos. El volcán continúa a retumbar y arrojar cenizas al cielo, en una disminución de la frecuencia un poco ahora, como la pluma de dispersión de ceniza ha caído más cerca del suelo, y la Organización Mundial de la Salud ha emitido una alerta de salud a los europeos con problemas respiratorios. Recogido aquí están algunas imágenes de Islandia en los últimos días








Una mujer parada cerca de una cascada que ha sido ensuciada por la ceniza que se ha acumulado desde el penacho del volcán en erupción cerca de Eyjafjallajökull, Islandia el 18 de abril de 2010.





























































Fuente: http://www.escalofrio.com

lunes, 19 de abril de 2010

El terremoto de China ya ha causado 1.944 muertes

El temblor, de 7,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, devastó la prefectura autónoma tibetana de Yushu, situada a casi cuatro mil metros de altitud sobre el nivel del mar, y limítrofe con la región autónoma del Tíbet, con un 97 por ciento de su población perteneciente a esa etnia.

Conforme a los datos de la Oficina Central de rescate divulgados hoy por la agencia de noticias Xinhua, la ciudad más afectada ha sido la de Jiegu (Gyegu, en tibetano), en la que residían unas cien mil personas y donde más de un 85 por ciento de las viviendas, en su mayoría de adobe y madera, se han desplomado.

Los efectivos de socorro continúan apartando escombros para localizar supervivientes y todavía en las últimas horas se han producido milagros como el rescate de una niña de cuatro años y una mujer tibetana que continuaban vivas tras cinco días sepultadas bajo una cama, informó el canal estatal CCTV.

Sus familiares las mantuvieron con vida facilitándoles alimentos en los huecos que quedaron entre las ruinas y ayudándose con palos de bambú.

La mujer se encuentra en situación crítica, mientras que la niña sufre problemas cardíacos.

El último envío de ayuda, procedente del Ministerio de Comercio, consiste en 3.000 estufas y algunas tiendas de campaña, que llegarán a Xining, la capital provincial, mañana antes de partir con destino a Yushu, a más de 800 kilómetros.

Debido a la altitud en la que se haya ubicada la zona afectada, las temperaturas caen por debajo de los cero grados centígrados por las noches, y los damnificados, en su mayoría pastores muy pobres, necesitan con urgencia alimentos y agua potable.

El Ministerio de Asuntos Civiles indicó que en la actualidad la mayoría de supervivientes cuentan con alimentos y agua para los próximos días, y se cobijan en tiendas de campaña.

La mayor parte de esta ayuda llegó ayer con motivo de la visita del presidente Hu Jintao a la zona tras cancelar parte de su gira por América Latina, y un día después de que se incineraran y enterraran cientos de cadáveres.

Las autoridades han recibido hasta hoy 85,8 millones de dólares (63,7 millones de euros) en donaciones, informó el buró provincial de finanzas, de los que 60 millones son efectivo y el resto en material.

En una rueda de prensa en Pekín, el viceministro de Industria y Tecnologías de la Información, Miao Wei, señaló hoy que el terremoto ha paralizado casi por completo las comunicaciones.

"Estamos tratando de restaurar las comunicaciones, y centrando nuestros esfuerzos en suministrar equipos médicos y materiales para aliviar la situación tras el terremoto y tener una idea clara de la dimensión de los daños", explicó Miao.

Mientras las tareas de rescate continúan, los ingenieros estatales han empezado a desplazarse a la zona afectada para evaluar si es posible la reconstrucción de Jiegu en el mismo lugar o si tendrán que desplazar la ciudad a otra zona más segura.

El área más devastada, situada sobre la falla activa de Xianshuihe, ha registrado desde el miércoles más de 1.200 réplicas, un fenómeno habitual cuando se produce un sismo de tal magnitud.

El de Qinghai se produce casi dos años después del terremoto de Sichuan, de 8 grados de magnitud, que causó 87.000 muertos y desaparecidos el 12 de mayo de 2008. EFE mz/msr

Temblor deja siete muertos y 30 heridos en Afganistán

Un sismo con una magnitud intensa de 5,3 azotó el lunes una región montañosa al norte de la capital de Afganistán donde causó siete muertos y 30 lesionados, informaron las autoridades.


El temblor ocurrió justo antes de la 01:00 horas (2030GMT del domingo) en la provincia de Samangan, casi a la mitad entre Kabul y la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif, de acuerdo con el vicegobernador provincial, Kulam Sakhi Baghlani.

En esa región son escasos los caminos y otras vías de comunicación, lo cual demora el conocimiento de la situación a las autoridades. El sismo fue percibido también en Kabul y en los países vecinos de Uzbekistán y Tajikistán.

Baghlani dijo que tres distritos con poblaciones dispersas fueron afectadas. Al menos 300 casas, hechas de barro, fueron dañadas y decenas de cabezas de ganado murieron. Los aludes provocados por el temblor bloquearon caminos, complicando el traslado en un trayecto de ocho horas en vehículo por caminos sinuosos de montañas entre la zona y la capital provincial, Aybak.

"El sismo pudo sentirse mucho más intenso en las montañas", dijo Baghlani. Indicó que tres unidades de defensa civil fueron enviadas para examinar las consecuencias.